www.restaurantecasaescartin.com
Información y Reservas: 976 89 17 38 · 667 749 265  
RESTAURANTE CASA ESCARTÍN
 
   
   
   
   
   
   
   
  • foto4
  • foto1
  • foto2
  • foto3
foto41 foto12 foto23 foto34
Gallery CSS by WOWSlider.com v3.9
Cocina Tradicional Aragonesa · Productos de Temporada · Setas y Hongos · Mariscos · Lechal de la Zona · Especialidad en Arroces · Bodega D.O. Calatayud


Calatayud es una ciudad de unos 22.000 habitantes. Esta situada al norte de España y orillas del río Jalón, es la principal localidad en la provincia de Zaragoza tras la capital y junto con las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes.
Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comarca Comunidad de Calatayud y que se vértebra a través de sus cinco ríos.

Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades AVE desde 2003, también es cruzada por la autovía A-2, las carreteras N-234 y la antigua N-2, cuenta con la Academia de logística del ejército español que aglutina los antiguos IPE nº1 y nº2, además de un centro UNED.

A apenas 3 kilómetros del casco urbano, siguiendo el curso del río Jalón, se hallan las ruinas de Bilbilis, el origen celtibérico de Calatayud y que posteriormente fue la cuna de uno de los poetas más satíricos del Imperio Romano: Marcial. Ya el casco urbano actual se remonta a la dominación musulmana, ya que en Kalat Ayud fundaron un castillo que dominó la ciudad durante siglos. Pero hoy en día sus mayores joyas patrimoniales es el conjunto de iglesias.

Colegiata Santa María la Mayor: Situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001. Cuenta con un claustro del siglo XIV con arcadas de ladrillo apuntadas y torre octogonal, mudéjar del siglo XVI.

Colegiata del Santo Sepulcro: Principal templo en Aragón de esta Orden. La nueva planta es del siglo XVII. Tiene una fachada con 3 puertas, flanqueada por 2 torres y un tabernáculo digno de mención. Casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España. Estructuralmente es una réplica del Santo sepulcro de Jerusalén.

Iglesia de San Pedro de los Francos: Fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I, el Batallador, a la conquista de Calatayud pero el templo actual es más de dos siglos posterior a la fundación primitiva. Construida en el siglo XIV, mantiene la estructura mudéjar de tres naves con altos pilares y bóvedas de crucería y triple ábside.

San Juan el Real, del siglo XVII construida por los jesuitas. Planta de cruz latina. Tiene pinturas de Goya en las pechinas y en la sala capitular.
Otros templos destacados son el Santuario de la Virgen de la Peña, San Andrés, la Ermita de la Virgen de la Consolación o la de San Roque.

Son típicos de la ciudad los bizcochos, que ya en el siglo XVII eran enviados a la Corte Real en Madrid, "los adoquines": caramelos cuadrados de gran tamaño, "los garbanzos a la bilbilitana" elaborados con congrio, también son típicos: "el ternasco al estilo bilbilitano",otros platos típicos son: los fardeles, las migas o las madejas, además la ciudad cuenta con una Denominación de Origen para sus vinos.

volver


Fuente de Ocho Caños
Puerta de Terrer

Calatayud

 

 
Restaurante Casa Escartín · San Nicolás de Francia 19 · Calatayud · Teléfono de Reservas 976 89 17 38 · 667 749 265
Restaurante | Nuestra Cocina | Carta de Temporada | El Entorno | Trabaja con Nosotros | Localización | Contacto