TURISMO DE NUESTRO ENTORNO
ZONA DE BALNEARIOS
La Comarca de Calatayud cuenta con un buen número de balnearios repartidos en tres municipios diferentes como son Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca. Si bien se conoce la existencia de algunos de ellos desde época romana, y está documentada también por los árabes, la etapa actual comienza a mediados del siglo XIX.
Sus aguas mineromedicinales se prescriben para múltiples dolencias y miles de personas los visitan cada año. El primero que se fundó fue el de Paracuellos de Jiloca en 1848. Las aguas de este balneario están especialmente indicadas para dolencias de la piel debido a su composición sulfurosa a diferencia de los balnearios de Jaraba y Alhama donde sus aguas son especialmente beneficiosas para las afecciones de riñón, reuma y vías respiratorias.
A escasos 30 kilómetros de Calatayud se encuentra Alhama, donde actualmente funcionan el Hotel Balneario Alhama de Aragón ( antiguo San Roque y Cantarero ) y las Termas Pallarés cuyo principal atractivo es sin duda el lago de agua termal que se encuentra dentro de sus instalaciones y que conserva además una joya de la biodiversidad aragonesa como es la Melanopsis Penchinati, caracol singular que habita en los cursos de aguas termales y que en Alhama encuentra sus únicas poblaciones a nivel mundial.
Y por último la localidad donde se concentran el mayor número de establecimientos abiertos es Jaraba, donde además de tomar los baños vamos a poder disfrutar de un entorno privilegiado y que se encuentra protegido por las figuras de LIC y ZEPA, especialmente indicado para los amantes de la naturaleza y la práctica del senderismo.